Aragón entra en la Alianza de Lenguas Regionales

1- MIEMBROS EJECUTIVA ALIANZA 1

Miembros de la Ejecutiva de la Alliance Européenne des Langues Régionales

Aragón se ha integrado de forma plena en la Alliance Européenne des Langues Régionales (Alianza Europea de Lenguas Regionales). En Asamblea oficial de la Alliance celebrada el 14 de abril de 2019, Domingo de Ramos, en Saint Martin de Crau (Provenza, Francia), por unanimidad de sus integrantes se aprobó la incorporación de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) a este organismo, al que pertenecen también asociaciones y colectivos provenzales, bearneses, valencianos y napolitanos. En estos momentos hay otra Región europea a la espera de la tramitación correspondiente para ser admitida. La Alliance Européenne trabaja por la defensa y promoción de las culturas y lenguas provenzal, bearnesa, valenciana, napolitana y aragonesa.

2- MIEMBROS EJECUTIVA ALIANZA 2

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental se ha integrado como miembro de pleno derecho a la Alliance Européenne des Langues Régionales (Alianza Europea de Lenguas Regionales). Se trata de un organismo europeo, creado en la localidad de Maussane en 2015, que pretende dar voz a las lenguas minoritarias del viejo continente. La Asamblea de la entidad se celebró el pasado domingo, 14 de abril, en el marco de la celebración del Usservatòri Prouvènço (Observatorio de la Lengua y la Cultura Provenzales). La sede central de la Alliance se encuentra en la ciudad francesa de Arlés (en la región de la Provenza).

La historiadora Véronique Autheman, presidenta de la asociación napolitana Lazzari e brigante y, a su vez, presidenta de la Alianza, explica que “la Alliance quiere ayudar a estas lenguas minoritarias regionales para que puedan ser enseñadas, promocionadas y conservadas. Para que estas lenguas regionales puedan enseñarse en colegios e institutos estamos elaborando el Cuadro de Competencias de acuerdo a los niveles y estándares europeos para la Enseñanza de las lenguas extranjeras”.

Autheman señala que “nuestra cultura es solidaria y tenemos una filosofía humanística. Es importante abrirse a la calle, a los europeos, a la interculturalidad, a la gente”.

FOTO AMBIENTE 3

Miguel Rodrigo, miembro del Institut d’Estudis Valencians y secretario de la Alliance, indica que una de las principales finalidades de la entidad intraeuropea es la de la “difusión a nivel europeo de la lengua y cultura de las lenguas y culturas de todas las entidades que conforman la Alianza, un organismo que surgió de la celebración anual del Usservatòri Prouvènço    -Observatoire de la Langue et de la Culture Provençales-”.

Por su parte, el profesor Jean-Marie Puyau, del Institut béarnais et gascon y, miembro de la Alianza, considera “fundamental la unión de las lenguas minoritarias de Europa para su supervivencia”. Asimismo, Elizabeth Costes, presidenta de la Soie et Velours d’Argence, miembro del Colletif Provençal y una de las representantes provenzales en la Alliance, afirma que esta entidad supranacional “puede ser una herramienta muy positiva. Se trata de un proyecto ilusionante porque trabajamos con diversas personas y diferentes asociaciones”.

El filólogo Héctor Castro fue el representante aragonés en esta cita europea. Castro se muestra “muy satisfecho con el transcurrir de las tres jornadas de trabajo en la Provenza” y auguró “un futuro muy prometedor, aunque a base de esfuerzo, para las lenguas europeas minoritarias”. El lingüista apunta que “es necesario trabajar desde la unidad para que la lengua aragonesa y sus diferentes modalidades, tanto de la zona oriental como de la zona norte de Aragón, sean conservadas, potenciadas y promocionadas. No podemos permitirnos el lujo de caer en constantes desuniones entre los propios aragoneses”.  

FOTO AMBIENTE 2

Los dos próximos proyectos

En las reuniones de trabajo celebradas en Saint Martin de Crau se acordaron dos proyectos a corto plazo. El primero de ellos es el de que la Alianza participe en un acto cultural en Aragón a lo largo del presente año. La idea es que representantes de todas las minorías lingüísticas integradas en la Alliance Européenne des Langues Régionales expliquen y den a conocer sus realidades en la Comunidad Autónoma aragonesa, aparte de promocionar sus respectivas culturas. Asimismo, el segundo proyecto consiste en la publicación de un Manual de Conversación en 5 idiomas: provenzal, bearnés, valenciano, napolitano y aragonés.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s